El presidente Luis Arce relevó este jueves al Alto Mando Militar. Posesionó al vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez como nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas interino, en reemplazo del general Hugo Arandia. En su discurso, el mandatario destacó que este relevo del mando militar se da en cumplimiento al orden constitucional y respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
Las otras autoridades del mando militar posesionadas son: Marco Antonio Peñaloza, como Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; general Juan José Zúñiga Macías, como Comandante del Ejército de Bolivia (ratificado); general Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, como comandante de la Fuerza Aérea; y vicealmirante Juan Arnez Salvador como comandante de la Armada Boliviana.
Arce agradeció el trabajo de las autoridades militares salientes y demandó al nuevo Alto Mando Militar enfrentar la coyuntura difícil que se atraviesa actualmente, afectada principalmente por la crisis climática, los conflictos globales y los intereses extranjeros en los recursos naturales, entre otros aspectos que exigen transformaciones en la institución castrense.
El Jefe del Estado también pidió a las Fuerzas Armadas enmarcar su trabajo no sólo en lo establecido en la Constitución Política del Estado, sino también en lineamientos presidenciales que ya fueron fijados en 2023.
«Las Fuerzas Armadas han sido un bastión de la defensa de la Patria y los intereses de todos los bolivianos y así deben permanecer (…). Debemos sentar las bases de los nuevos planes de desarrollo nacional que incluye el planeamiento militar hacia el 2050, como establece nuestra Constitución», sostuvo.
Arce indicó que dentro de los lineamientos que dictó en 2023, se contempla también la modernización de las tres fuerzas castrenses.
«Hoy, más que nunca, la coyuntura obliga a las Fuerzas Armadas a ser mucho más profesionales y, evidentemente, debe obligar al Gobierno nacional a equiparlos de mejor manera para enfrentar estos momentos tan delicados que estamos enfrentando en estas últimas semanas, que ha conmocionado inclusive lo que ha ocurrido en la hermana República de Ecuador», destacó.
En ese entendido, instó a las Fuerzas Armadas a defender la soberanía nacional y los recursos naturales y a acompañar la revolución democrática y cultural.
El nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas agradeció al Presidente la confianza y se comprometió a aplicar su esfuerzo y profesionalismo en el cargo. Destacó que la lucha contra el contrabando será una de las labores a desarrollar, más con la muerte de cinco efectivos militares en esta tarea, durante esta semana.