El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este jueves el Decreto Supremo que tiene el objetivo de definir la “cobertura de límites de Unidades Territoriales”. El Estado desembolsó un millón y medio de bolivianos al Instituto Geográfico Militar para demarcar de manera definitiva los límites territoriales entre departamentos y municipios.
“El Gobierno nacional ha tomado la decisión de invertir recursos, más o menos estamos hablando de un millón y medio de bolivianos para proporcionar estos recursos al Instituto Geográfico Militar para que estos límites que ya están acordados tengan su marcación definitiva para aquí en adelante”, dijo el Presidente del Estado.
El decreto de delimitación territorial entre departamentos y municipios tiene su origen en problemáticas territoriales.
Arce reconoció que se han dado conflictos a nivel de gobierno municipales por falta de una delimitación territorial.
Ante la falta de una definición de límites territoriales, se desconocía a la autoridad que le competía asumir la dotación de servicios básicos a las viviendas ubicadas en lugares fronterizos.
Resaltó la importancia del decreto, puesto que el mismo le evita al Gobierno nacional la amenaza de movilizaciones por temas de límites. “Inclusive esto estaba afectando en la gestión del Gobierno nacional cuando íbamos a hacer programas de vivienda”, dijo el Presidente, según Urgente.bo.
Así también, el Presidente felicitó el trabajo del Instituto Geográfico Militar, de las gobernaciones y de los municipios en la demarcación de límites territoriales y les pidió celeridad en la culminación de este proceso.
“Estamos seguros de que el Instituto Geográfico Militar va a asumir este reto para terminar a la brevedad posible el demarcado de estos límites que ya están acordados y el compromiso nuevamente de seguir trabajando y felicitar el trabajo, el compromiso también de los municipios, de las gobernaciones, para que lleguemos justamente a esto de los límites que marca un hito importante para cada uno de los municipios y los departamentos.”
AVANCE
Arce destacó que hasta la fecha se alcanzó el 71% de cobertura a nivel nacional.
“Luego de un arduo trabajo que se ha hecho en el Ministerio de la Presidencia, a través del brazo operativo que es el Viceministerio de Autonomías, estamos logrando consolidar límites interdepartamentales y municipales. Se tiene un avance del 71% en el proceso de delimitación territorial a nivel nacional”, dijo en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, según ABI.
Recordó que al iniciar los trabajos para el proceso censal de 2024 se observó una “clara complicación” al no tener límites definidos entre municipios y departamentos.
Desde 2021 el Ejecutivo nacional, a través del Viceministerio de Autonomías, encaró el trabajo de delimitación.