El presidente Luis Arce afirmó anoche que el Banco Fassil ya generaba “ruido” en su última etapa como ministro en 2019, ante ello dijo que solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) una investigación a la entidad financiera en esa epoca.
“Cuando yo volví de ministro de Economía el año 2019, la primera reunión que tuve con Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), me reclamaban por el Banco Fassil. (Dije) qué ha hecho Fassil y es que estaba pagando tasas de interés de los depósitos a plazo fijo (DPF) más altas en el sistema financiero”, aseveró.
Además, manifestó que cada vez que la ASFI intentaba intervenir el banco Fassil, este interponía recursos judiciales y que impedían continuar con la investigación.
“Cuando Asfi iba y presentaba sus observaciones al manejo que estaba haciendo Fassil, este siempre interponía recurso, a tal punto que lo teníamos a nuestro director (Reynaldo Yujra) en el juzgado”, contó el Mandatario.
El primer mandatario explicó que entonces el sistema financiero pagaba entre 4% y 4,3% al año a los DPF, llegó Fassil y empezó a pagar entre 6%, 7% y 8%, por lo que la gente iba a depositar a esa entidad financiera, lo que causó un efecto de quitarles liquidez.
“Para que un banco pague más por un depósito a plazo fijo tiene que ganar más por el otro lado, porque la plata entra al banco, le paga al que deposita y tiene que ganar con lo que presta. Entonces, deberías estar haciendo unos buenos negocios, colocando muy buena cartera, a muy buenas tasas interés o haciendo grandes buenos negocios que le reditúen para poder pagar esas tasas de interés que estaban fuera del mercado”, sostuvo
Agregó que desde ese momento se empezó a investigar qué estaba pasando dicha entidad bancaria.
“Si el banco encontró una mina de oro y ha colocado grandes recursos, ahí que le están dando rendimiento, uno no puede decir nada(…). Ahí empezaron las fiscalizaciones y observaciones”, acotó.
Otro dato que destacó Arce fue que Fassil solicitó una capitalización, en el Gobierno del MAS, pero que la ASFI no dio curso porque no cumplía con los requisitos.
El 26 de abril, la Asfi intervino el banco Fassil y la Fiscalía,a la fecha existe cuatro aprehendidos y otros 11 funcionarios son investigados por préstamos por Bs 58,6 millones a ocho personas que no tenían respaldo económico suficiente y realizaron transacciones “overlimit” a través de tarjetas de crédito que tenían hasta Bs 35.000 como límite.