loader image

Anteproyecto TSE: Frentes deben ir a primarias con dos binomios o no serán habilitados a elecciones

En el anteproyecto de ley de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, presentado por dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se establece que las primarias sean cerradas a militantes y que partido que no presente al menos dos candidaturasno participará de las elecciones generales, por ende, de los comicios de 2025.

«Si un partido no tiene dos binomios, no puede ir a elección primaria y, por lo tanto, no podrá presentar una candidatura para la elección general 2025, es una condición en esta propuesta que ha sido elevada, en primera instancia, al Tribunal Supremo Electoral y en caso de ser aprobada la pueda remitir a la Asamblea Legislativa», explicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en el programa No Mentirás, de la red Uno.

Vargas y su colega Nancy Gutiérrez elaboraron el anteproyecto electoral centrado en la presentación de binomios, con el antecedente de que en las elecciones primarias, que se realizaron el 27 de enero de 2019, nueve partidos políticos presentaron un solo candidato para las elecciones generales. Para esa actividad, el Tesoro General de la Nación desembolsó alrededor de $us 3,9 millones.

De acuerdo al artículo 29, parágrafo II de la Ley de Organizaciones Políticas 1096,  «los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria».

En la propuesta de los vocales se mantiene la participación «exclusiva» de la militancia del partido político con presencia nacional, lo que descarta la iniciativa planteada por algunos políticos opositores que pidieron  primarias «abiertas», donde todo ciudadano pueda votar sin el requisito de estar inscrito en un partido.

El martes 28, el expresidente de Bolivia y precandidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales anunció que defenderá el actual sistema de elecciones primarias «cerradas», en las que sólo los militantes pueden votar en cada partido para elegir su binomio.

«En la propuesta que hemos hecho de manera puntual se mantiene que la elección sea en listas cerradas de militantes de cada organización política», sostuvo Vargas.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies