Ante una amenaza de paro y bloqueo de carreteras, la tarde de este lunes, autoridades de Gobierno y dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, instalaron una mesa de diálogo en oficinas del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de evitar la medida extrema. El sector de los choferes denunció una serie de cobros a sus afiliados por varias instituciones públicas.
Mediante un ampliado nacional en la ciudad de Tarija, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, anunció un paro movilizado con bloqueo de carreteras para el 9 y 10 de octubre, contra el cobro de instituciones públicas del Estado.
Al respecto, el secretario de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Edson Valdéz, informó que las federaciones departamentales determinaron bloquear carreteras interdepartamentales, calles y avenidas de ciudades capitales.
El dirigente señaló que las instituciones públicas de Impuestos Nacional, ATT, Diprove, realizan cobros “excesivos” contra los afiliados de los sindicados departamentales.
“Lamentablemente, el auto transporte está siendo manoseado, por ejemplo, en la Aduana, sus técnicos; de Diprove, Impuestos Nacionales, ATT, con sus multas convertidas en UFVs, y así mismo existe las multas de la Policía en todas las carreteras”, dijo el dirigente.
Además, el dirigente indicó que a este problema se suman las infracciones y multas económicas por la Unidad de Tránsito de la Policía.
La dirigencia del transporte sindicalizado indicó que agotaron todas las instancias para lograr un entendimiento con las instituciones señaladas, sin embargo, esperan llegar a una solución este lunes.
Al encuentro llegaron los ministros Edgar Montaño, de Obras Públicas; Marcelo Montenegro, de Economía y Finanzas; Eduardo Del Castillo, de Gobierno, entre las autoridades presentes.