“Se está normalizando el abastecimiento” de combustibles y se cuenta con reservas de diésel y gasolina en plantas de almacenamiento de Santa Cruz, según el reporte del director departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jimmy Méndez.
En entrevista con UNITEL, el ejecutivo explicó que actualmente se cuenta con 10 millones de litros de diésel en plantas de almacenamiento. Esto es un equivalente para 3 días de autonomía.
Mientras que en el tema de gasolina se cuenta con 7 millones de litros de reserva, lo que equivale 3,2 días de autonomía, de acuerdo con el reporte de la autoridad.
“Considerando que el producto importado está llegando, esto va a ir aumentando nuestros días de autonomía”, manifestó Méndez, al referir que no hay filas en los surtidores y que en caso de que estos no cuenten con combustible no es por un tema de fallas de abastecimiento.
El ejecutivo expresó que puede ser que haya alguna estación de servicio que no cuente con el producto en este momento, pero esto no es porque no haya diésel en la planta de almacenamiento, sino porque hay requisitos que se tienen que cumplir y aspectos cooperativos que también se tienen que considerar.
Además, las estaciones de servicio que hubiesen recogido el día de ayer su producto y ya lo hubiesen comercializado, se les ha entregado un adicional para que puedan ir a recoger a planta, según la explicación.
“Hay estaciones de servicio que no cuentan con productos, pero no son en su mayoría”, apuntó Méndez, remarcando que hay garantías en el abastecimiento.
Este miércoles, el transporte pesado denunció que se sigue peregrinando de surtidor en surtidor en busca de diésel. El dirigente Juan Yujra dijo que se normalizó el abastecimiento que fue anunciado desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.
“No hay diésel en el país y el Gobierno miente cuando dice que ya se ha normalizado. En surtidores hay colas y en otros hay conos que dicen que se acabó este carburante”, apuntó el dirigente en entrevista con UNITEL.
Sin embargo, el director de la ANH expresó que ya no hay filas y se cuenta con el producto para tranquilidad de los sectores que requieren el carburante para el impulso de sus actividades.