La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha garantizado la comercialización normal de combustibles en La Paz y en el resto del país y aseguró que los recientes bloqueos en Yapacaní no afectarán el abastecimiento.
Jorge Loayza, director distrital La Paz de la ANH, informó este lunes que se están despachando los volúmenes necesarios para cumplir con todas las estaciones de servicio del departamento. «Está garantizado el abastecimiento en todo el departamento, eso tiene que quedarle claro a la población», afirmó.
Durante un control a la venta de carburantes en la estación de servicio «Volcán» de La Paz, el funcionario explicó que generalmente este surtidor provee combustibles a los buses de transporte interdepartamental que llegan en la madrugada. Según detalló, los buses grandes tardan entre 20 a 25 minutos en cargar combustible, mientras que los más pequeños requieren entre 15 a 20 minutos para llenar sus tanques, lo que genera filas en ciertos momentos del día, especialmente los lunes y viernes.
A pesar de estos retrasos, Loayza subrayó que los bloqueos no han afectado el abastecimiento, gracias a las medidas y previsiones adoptadas por la ANH. «Con respecto al bloqueo, no ha afectado en nada en el abastecimiento ya que se han tomado las medidas y las previsiones necesarias», declaró.
En respaldo a estas afirmaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que actualmente cuenta con alrededor de siete millones de litros de combustibles en stock y 22 millones de litros en tránsito. Esta cantidad garantiza la venta de carburantes en las 559 estaciones de servicio que hay en todo el país.
Además, YPFB destacó que, en los primeros días de este mes, distribuyó 18 millones de litros de combustibles en todo el territorio nacional, superando los 15 millones de litros programados por el Comité de Producción y Demanda (PROE).
Con estas acciones, las autoridades buscan tranquilizar a la población y asegurar que no habrá escasez de combustibles, a pesar de los bloqueos que afectan a varias regiones del país.