loader image

Áñez y Mesa piden garantías para tres jueces de El Alto ante posible represalia

La expresidenta del Estad, Jeanine Áñez y el también expresidente Carlos Mesa pidieron ayer, por separado, protección y garantías para los jueces de El Alto que declararon no tener competencia para juzgar a la exmandataria y recomendaron un juicio de responsabilidades para ella.

 A través de una carta manuscrita, que luego fue transcrita en su cuenta de X, Áñez pidió que se dé “máximas garantías” a los miembros del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto que decidieron no juzgar a la exautoridad por las muertes de Senkata.

“Dados los antecedentes de represalias cuando se emiten decisiones desfavorables a los intereses del poder político en nuestro país, es que exijo la debida protección para cada uno de los tres valientes abogados David Kasa Quispe, Pedro Canaza K. y Wendy Ingrid Rojas Chuquimia, otorgándoles las máximas garantías en el ejercicio independiente de sus funciones y la continuidad laboral”, señala Áñez en su misiva desde el penal de Miraflores.

Mesa

En tanto, el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió garantizar la vida de las mencionadas autoridades judiciales. “Es imperativo garantizar la vida y la integridad de los jueces, ante la arremetida de violencia y acoso masista que pretenderá mantener la ilegalidad y la mentira”, señaló Mesa en sus redes sociales.

Para el exmandatario, la decisión del Tribunal de la ciudad de El Alto es una posibilidad de poder restablecer el sistema judicial en el país y poner en vigencia el juicio de responsabilidades como manda la Constitución Política del Estado.

El lunes, el Tribunal de Sentencia en lo Penal de El Alto se declaró incompetente para procesar a Áñez, con el argumento de que fue reconocida como presidenta del país por los órganos del Estado y por la ciudadanía.

Para la expresidenta, la decisión del tribunal cumple el “mandato constitucional y las leyes vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia” y “dignifica la justicia y de alguna manera nos lleva a creer que no todo está perdido para los presos políticos y bolivianos en general”.

Próxima legislatura

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Adolfo Flores (MAS), informó ayer que se dejó para la próxima legislatura la consideración de cuatro proposiciones acusatorias, para juicio de responsabilidades, en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, debido a que no hubo mayoría de votos para aprobar un informe.

El MAS rechaza fallo judicial

“El Tribunal de Sentencia de Penal Cuarto de la ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros, se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Áñez Chávez y otros”, indica la resolución principal de los jueces Kasa, Canaza y Rojas.

La medida asumida por los magistrados no fue bien recibida por la bancada del MAS ni por su líder Evo Morales. Además, la Fiscalía departamental de La Paz indicó que impugnará la decisión.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies