loader image

Áñez pide su libertad y un juicio contra Morales por cinco delitos

La arena política se mueve en estos días, y esto se debe tras la revelación de dos diputados del MAS, en sentido de que Evo Morales solicitó al Pacto de Unidad y a la COB que pidan su renuncia a la Presidencia en 2019, la expresidenta Jeanine Áñez pidió su liberación por la «confesión» de la estrategia de un «autogolpe», por lo que demandó un juicio de responsabilidades en contra del jefe del MAS por cinco delitos.

«Exijo mi libertad y el juicio a Evo Morales por terrorismo de Estado, abandono de funciones, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE y traición a la Patria. Juicio de responsabilidades como lo pido para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara», escribió Añez en su cuenta de Facebook.

El martes, el jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Andrés Flores, y la diputada Deisy Choque, ambos del ala «arcista», dijeron que Morales les demandó que pidieran su renuncia.

«Antes de partir al trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad: ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB) y al Pacto de Unidad. Que no mientan al pueblo. Imagínese, yo personalmente estuve ahí, antes de que se vaya Cochabamba. Yo he sido ejecutivo departamental», reveló Flores a ANF.

De igual forma, la diputada Choque afirmó que Huaracho fue obediente a la orden de Morales: pedir su renuncia.

«Exijo mi libertad y el enjuiciamiento de Evo Morales por terrorismo de Estado y traición a la Patria, ante la confesión de diputados masistas de la estrategia de autogolpe planificada e instruida por Evo Morales en 2019», sostuvo Áñez, luego de conocer las declaraciones de los dos diputados del MAS.

La expresidenta sostuvo que Evo Morales, acorralado por sus delitos, y sus cómplices planearon el «autogolpe como estrategia para salvar el poder que habían perdido en las urnas y que el pueblo pacíficamente de manera SOBERANA había salido a defender a las calles en todo el país».

«El prófugo de la justicia Evo Morales utilizó a los movimientos sociales para mantenerse en el poder e instruyó que sus dirigentes pidan su renuncia antes de huir al Chapare. Huyó del país, cobijado por el grupo de Puebla, dejando instrucciones para volver luego de reventar El Alto», acotó la exmandataria al referirse a las acciones registradas en 2019.

Áñez está privada de libertad en el penal de Miraflores desde marzo de 2021. Cumple una detención preventiva por el caso «golpe de Estado I» y una sentencia de 10 años de prisión por el caso «golpe de Estado II».

«La Asamblea Plurinacional tiene la obligación de cumplir la Constitución y su deber. El único terrorismo que hubo en 2019 fue el instruido y desencadenado por Evo Morales, que abandonó el país y al pueblo boliviano perseguido por sus delitos y sus culpas, su autogolpe frustrado», acotó Añez en redes sociales.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies