Este miércoles, la expresidenta Jeanine Áñez cumple tres años de privación de libertad en el marco del caso “golpe de Estado” del 2019, por los conflictos ocasionados a raíz del fraude en las elecciones presidenciales que derivaron en la renuncia de Evo Morales y una convulsión social en el país.
Carolina Ribera, hija de la exmandataria, publicó un video en sus redes sociales para arremeter contra el Gobierno por el trato a su madre durante los últimos tres años.
“La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, es el mayor trofeo político del MAS para sostener su patraña del supuesto golpe de Estado que nunca existió (…) Mi madre es el ejemplo más cruel del abuso y de la violencia política que aplica el régimen masita, todo a través de la injerencia política en la justicia”, denunció Ribera.
Además, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de cambiar la narrativa constantemente, “desde la confesión de Evo Morales al revelar que un juicio ordinario a mi madre se definió en una reunión política del MAS, el nefasto informe de Salamanca, hecho por dos estudiantes y un docente (…) hasta las recientes confesiones de Iván Lima, quien afirmó en reiteradas ocasiones que el responsable de las muertes en Senkata y Sacaba y la crisis del 2019 fueron culpa de Morales”.
En el comunicado, exhortó a la población a tomar decisiones “en base a la unidad” y dejar de lado los intereses personales y partidarios para buscar un nuevo lineamiento político que pueda regir en el país para que “nadie más sufra y sea violentado en sus derechos por pensar diferente.”
Tres años en prisión
El 13 de marzo de 2021, Áñez fue aprehendida en un operativo en la ciudad de Trinidad y fue llevada a La Paz, donde fue acusada por terrorismo, sedición y conspiración contemplados dentro del caso “Golpe I”.
No obstante, surgieron nuevas acusaciones por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, dentro del caso “Golpe II”. Además, se le sumaron otros procesos por una designación en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y las muertes den Senkata y Sacaba.
Actualmente, Áñez cumple su condena en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.