En coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea, el Gobierno analiza el bombardeo de nubes para estimular lluvias, mitigar puntos de incendio y luchar contra la sequía en Santa Cruz.
“Se ha identificado que las nubosidades que se están concentrando y durante esta semana estarán en el territorio cruceño, eso puede permitir hacer nuestras operaciones de estimulación de las nubes para poder generar lluvia artificial”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con Bolivia Tv.
Ante esta situación, se realizan los estudios técnicos para determinar el momento y área oportuna para la estimulación de las nubes con yoduro de plata.
“Con esto no solamente vamos a sofocar los incendios en algunos lugares, sino también se coadyuvará (a luchar) con esta sequía que ya está iniciándose en todo el territorio nacional”, añadió.
Actualmente se tiene desplazados a 510 bomberos forestales que combaten ocho incendios en el departamento de Santa Cruz.