Viabilizar la presidencia de Andrónico Rodríguez en la Cámara de Senadores es fundamental para frenar los ímpetus e impulsos autoritarios del gobierno de Luis Arce, además de establecer una agenda legislativa ausente en los diferentes periodos legislativos, afirmaron analistas políticos. Sostuvieron que el gobernante ya no cuenta con la mayoría parlamentaria con la que llegó.
El sociólogo Henry Oporto destacó el avance de la oposición, al desestimar pelear por la presidencia en el Senado, apoyar a Rodríguez y constituirse en una especie de “cuña” entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La única forma de frenar esos ímpetus, esos impulsos autoritarios del gobierno de Luis Arce, para la oposición, es colaborando con el evismo que ya se ha convertido claramente en la principal fuerza opositora, colaborando con el evismo en ciertas cosas. Esa es la forma en que pueden frenar el avance autoritario del gobierno”, sostuvo.
Agregó que votar por Andrónico Rodríguez “ha impedido que pudiera darse un acuerdo pragmático entre evistas y arcistas para tomar juntos la directiva de Senadores”.
“Creo que esa posibilidad existía, que finalmente por pragmatismo decidieran dejar por un momento sus diferencias y pactar una forma de repartirse el poder del Senado, con ese acuerdo se ha impedido eso”, dijo.
Arcistas, minoría
El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero señaló que la fractura en el MAS es evidente. Arce ya no cuenta con mayoría parlamentaria y no tiene el respaldo parlamentario del ala denominada radical.
“Lo que pasa es que el gobierno de Arce inició con la misma lógica que tenía Evo Morales, de apelar a la persecución política, al amedrentamiento y a la imposición de rodillos parlamentarios, pero ahora se ha convertido en un gobierno de minoría”, manifestó.
Agregó que “es importante el acuerdo que ha generado Andrónico Rodríguez, una agenda parlamentaria que se conoce a través de los medios, lo transparenta, podrá generar crítica, la alimentará, pero es importante”.
Más de dos tercios
El senador evista Rodríguez fue electo para la gestión legislativa 2023-2024.
De acuerdo con el conteo, ganó con 26 votos a favor y 10 en contra, lo que significa una aceptación de más de dos tercios de los senadores.
La Directiva de la Cámara Alta para la Legislatura 2023-2024 está conformada de la siguiente manera: Andrónico Rodríguez (MAS IPSP), presidente; Simona Quispe (MAS IPSP), primera vicepresidenta; Daly Santa María (CC), segunda vicepresidenta; Pedro Benjamín Vargas, primer secretario; Julio Romaña (Creemos), segundo secretario, y Lindaura Rasguido (MAS IPSP), tercera secretaria.
Culpan a Evo de “pacto con la derecha”
La senadora del ala arcista del MAS, Virginia Velasco, cuestionó a los evistas por aceptar una agenda de la oposición para obtener la presidencia de la Cámara de Senadores a favor de Andrónico Rodríguez.
“Este plan está encabezado por Evo Morales. Él es la cabeza, porque él es el que ha instruido para que haya este acuerdo, a la cabeza de Andrónico (Rodríguez) y los senadores”, indicó Velasco.
Gobierno y arcistas fustigan a Andrónico
Arcistas desde el Legislativo y el Gobierno fustigan a Andrónico Rodríguez por presuntamente “haber pactado con la derecha” para reelegirse como presidente del Senado, lo que fue negado por la oposición y el aludido.
El vocero presidencial Jorge Richter señaló que se articuló una coalición entre el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Afirmó que “hay un acuerdo pleno (…), han constituido dos tercios para entorpecer la gestión del gobierno de Arce”. “Con la firma del acuerdo se ve un entorpecimiento de las actividades en el Poder Legislativo”, dijo.
Sin embargo, el presidente del Senado sostuvo que “no hay ningún pacto, ningún acuerdo”.
“La oposición públicamente ha presentado a los 36 senadores y senadoras su propuesta. No hay ningún pacto”, indicó.
El jefe de CC, Guillermo Seoane, señaló que “no hay un pacto firmado”. “No se ha dicho que vamos a votar por un señor u otro señor. Este es un acto de proponer una agenda parlamentaria para que nos pongamos de acuerdo”, afirmó.