La Central Obrera Boliviana (COB) llevó adelante un ampliado este jueves, donde a pesar de que ya surgieron reclamos contra el prorroguismo del comité ejecutivo, se aprobó una resolución que brinda apoyo a Juan Carlos Huarachi al frente de la entidad matriz de los trabajadores.
“Ante intentos funestos de algunos sectores o personas que intentan dividir al movimiento obrero y a la clase sindical de Bolivia, resuelve brindar todo el respaldo y apoyo moral y material al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana a la cabeza del compañero Juan Carlos Huarachi”, dice la resolución leída en al ampliado realizado en La Paz.
La prórroga de Huarachi está en cuestionamiento porque fue elegido en congreso de 2018 por un periodo de dos años, pero ya se acerca a los seis años de gestión, con ampliaciones de mandato avaladas primero por el gobierno de Jeanine Añez y luego de Luis Arce.
La última prórroga de Huarachi se adoptó en un ampliado de febrero de 2022 en Cobija, donde se le otorgó dos años de gestión más.
Los detractores de Huarachi le critican que su mandato fue prorrogado en ampliado y no en congreso, que es la instancia dispuesta por el Estatuto de la COB para determinar el comité ejecutivo.
En el ampliado de este jueves, se supo que el magisterio pidió la realización del congreso. Asimismo, el ejecutivo de los mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, denunció las intenciones de direccionar hacia una nueva prórroga del comité ejecutivo de la COB y que los dirigentes hablan a título personal, sin consultar el criterio de las bases.
De parte del comité ejecutivo, el dirigente Boris Villa aseveró que sólo una organización pidió realizar el congreso de la COB, pero señaló que antes deben realizarse los congresos de cada sector.
Villa dijo que, una vez se hagan los congresos de cada sector, Huarachi no tiene problema en hacer el congreso de la COB, entre tanto se ratificó el respaldo al secretario ejecutivo por las leyes, decretos y beneficios que se lograron.
Respaldo al Gobierno
El ampliado de la COB también decidió declararse en emergencia en defensa del Gobierno de Luis Arce. La resolución señala que los trabajadores están en pie de lucha contra cualquier intento de desestabilización.
Plazo a la Asamblea
La resolución también otorga un plazo hasta este mes para que apruebe la realización de elecciones judiciales y la ley de reforma al sistema de pensiones. En caso contrario, la COB advirtió con medidas de presión.