El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, afirmó, este jueves, que las fallas y hundimientos en la doble vía por El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, son responsabilidad de la empresa constructora Sinohydro y exigió una solución definitiva.
Claure afirmó que la obra fue entregada de manera provisional y que se tiene un plazo de 180 días para hacer arreglos necesarios, por los que el Estado no gastará recursos.
“A partir del evento que se ha producido, hemos instruido que el contratista nos presente un informe, en el término de 48 horas, de cuáles han sido las causas, cuáles son las acciones rápidas, urgentes y cuál va a ser la solución definitiva”, dijo Claure a Unitel.
Explicó que el diseño, la construcción y el proceso hasta llegar a la “recepción definitiva” de la obra es responsabilidad de la empresa, ya que le fue adjudicada bajo la modalidad de llave en mano
.“Lo que sucedió, hace dos semanas, fue un acto que está previsto en el contrato, que es la recepción provisional. Hay que entender que este contrato llave, donde es íntegra la responsabilidad del diseño, la construcción y también el mantenimiento de la obra durante un periodo de prueba que coincide con la época de lluvias que toma hasta 180 días”, dijo Claure.
Señaló que “en ese periodo el contratista es íntegramente responsable de cualquier defecto que se produzca y tiene que arreglar”.
Además, luego de la recepción definitiva, hay otro periodo en el que la misma empresa se encarga del mantinimiento.
“Y aún después de la recepción definitiva, si ésta se produce, si arregla todos los desperfectos, viene un periodo de 18 meses en el que el mismo contratista tiene que hacer el mantenimiento”, indicó.
Asimismo, señaló que hay una cláusula que establece que el contratista es responsable y, por ende, cualquier recepción provisional o definitiva no lo exime de su responsabilidad, la cual perdurará ante cualquier vicio oculto o culpa grave hasta cinco años después de la terminación del contrato.
Claure indicó que “en estos momentos se está trabajando” en el lugar “quitando peso a toda esa masa de tierra y agua para bajar el riesgo” y se está “haciendo un sellado de grietas, no con tierra como se mencionó, sino con relleno fluido”.
Claure dijo que “damos tranquilidad a la población. Tenemos turnos de 24 horas y vamos a estar informando permanentemente sobre el avance de los trabajos. Hoy va a empezar una intervención mucho más masiva para las excavadoras, para trabajar en el lado derecho de bajada, de modo que quitemos peso con toda una masa de tierra y lodo que se ha formado por las intensas precipitaciones pluviales”.
Afirmó que cualquier defecto tiene que ser asumido por el contratista. «Tiene una boleta de cumplimiento de contrato que llega aproximadamente a los 29 millones de dólares, pero, como digo, hasta el momento y sin oír lo que la empresa constructora ha asumido íntegramente su responsabilidad como corresponde ante este cualquier otro vicio oculto que se presente”.
El proyecto carretero de 29 kilómetros de longitud costó 2.923 millones de bolivianos, recursos financiados por el Gobierno y un crédito del Eximbank China.