Una encuesta de la Defensoría del Pueblo, realizada en centros de formación policial y militar, evidenció que el 77%, de los cadetes y conscriptos fueron testigos de algún hecho de violencia sufrido por algún compañero.
La encuesta se realizó en 2023 con 1.500 encuestas, explicó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Según los datos, el 79% de los consultados afirma que no fue víctima de ningún tipo de violencia, sin embargo, el 77% señaló haber presenciado algún hecho de agresión que tuvo como víctima a algún camarada.
La encuesta también evidenció que el 30% de los encuestados señalan al instructor como el autor de los hechos de violencia.
Callisaya señaló que, de 2013 a 2023, se registraron 53 casos de fallecimientos de conscriptos y durante este mismo periodo, la entidad defensorial recibió 362 casos de violencia en cuarteles.
Recordó que “cuando una persona se encuentra en un centro bajo custodia del Estado, éste asume la obligación del respeto y la garantía del ejercicio de sus derechos, particularmente a la integridad y a la vida”.
La autoridad defensorial reflexionó sobre la importancia de generar espacios de prevención a través de diferentes acciones como la eficacia en la investigación de los hechos de violencia, cerrando las brechas de la impunidad.
Por otro lado, mencionó que es importante generar mecanismos idóneos y confiables para los conscriptos y personal militar de presentación de denuncias que nos permitan canalizarlas adecuadamente y, finalmente, promover procesos de capacitación e información no sólo de forma genérica, sino sobre prevención.