La Alcaldía de Cobija informó este miércoles que en total hay 15 barrios y 3 comunidades afectadas por la crecida del río Acre, que llegó a una histórica altura de 17 metros.
Según el reporte municipal, los barrios afectados son: Junín, Mapajo, Villa Montes, Puerto Alto, Cataratas, Frontera, Petrolero, Evo Morales, Bahía, La Cruz, 1 de Mayo, San Felipe, Santa Cecilia, Tahuamanu y 27 de Mayo. En tanto, las comunidades que están bajo el agua son: Bajo Acre, Bajo Virtudes, Belmonte.
El reporte indica que hay 2.300 (565 familias) personas afectadas y damnificadas, 630 (170 familias) de ellas están en albergues.
Ante la magnitud de la tragedia, se habilitaron varios coliseos para albergar a las familias afectadas, entre ellas los coliseos 27 de Mayo, Marieta, Vaca Díez.
La alcaldesa Ana Lucía Reis informó que ya se declaró emergencia municipal y que se alista la declaratoria de desastre.
Las clases en todo el municipio fueron suspendidas y se moviliza la ayuda para las familias afectadas.
Récord
El nivel del río Acre superó este miércoles los 17 metros de altura marcando un nuevo récord en la ciudad fronteriza de Cobija, del departamento de Pando, y dejando atrás las cifras registradas en 2012 y 2015.
«El sistema de telemetría ha sido rebasado por la lluvia y hasta la antena (que mide 17 metros) ya desapareció (cubiertas por las aguas). No tenemos cómo leer los datos», indicó por su parte el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) departamental, Ernesto Roca, a tiempo de indicar que se consiguen los datos del nivel de río con el Viceministerio de Defensa Civil.