La Policía Boliviana encontró afiches y sellos con la imagen de la candidata al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Arminda Méndez, en el vehículo del concejal de Mairana, Gilbert Tapia, acusado de financiar y promover los bloqueos.
Ante esta situación, legisladores exigieron a la Fiscalía investigar su vinculación con los bloqueadores evistas.
Según la red DTV, los ocupantes del motorizado señalaron que la candidata habría “contribuido económicamente para llevar adelante los bloqueos evistas”.
Piden su salida
La diputada Deisy Choque exigió activar una investigación y en caso de comprobarse los extremos, sobre un presunto apoyo económico a los bloqueadores, debería ser eliminada de la lista de candidatos a las elecciones judiciales.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, consideró que Méndez debería “renunciar y apartarse de las elecciones judiciales por ética”; sin embargo, aguarda que la Fiscalía active las pesquisas.
Pobladores del municipio de Mairana denunciaron que fueron secuestrados por radicales afines a Evo Morales, quienes durante ocho días cerraron la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz.
Sin embargo, un operativo conjunto entre militares y policías liberó el pasado lunes las vías y capturó a los bloqueadores, entre ellos al concejal Gilbert Tapia, cercano a Morales, quien según los vecinos salía “encapuchado” y promovía la violencia contra policías y periodistas.
Admite viaje a Mairana
Ante la presunta vinculación, la candidata al TSJ, en contacto con DTV, reconoció que viajó a Mairana hace más de dos meses, presuntamente para socializar las leyes con organizaciones sociales, pero negó un presunto financiamiento.
Sobre su vínculo con Tapia, argumentó que al ser “una persona pública, se relaciona con varias personas y se tendría que revisar su celular para verificar cuándo fue la última vez que conversó con él (concejal evista)”.