Luego de surgir llamados a la desobediencia civil contra los magistrados prorrogados en el cargo, el viceministro de Defensa del Consumidor, parte del Ministerio de Justicia, Jorge Silva, advirtió este miércoles que eso sería un delito pasible de abrir una causa.
“Ese ya es un delito. Llamar a la desobediencia civil es un delito y, bueno, hay instancias competentes para abrir causas sobre estos temas”, dijo el Viceministro.
En las últimas horas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció acciones para convocar a una desobediencia civil ante los magistrados, al considerar que están usurpando funciones al ejercer el cargo más allá de su mandato.
La prórroga de magistrados ha generado el rechazo de opositores y el ala evista del MAS, quienes anunciaron hasta procesos contra las autoridades judiciales al considerar que se favorecieron a sí mismas al extender su mandato más allá de los seis años que les correspondía.
El viceministro Silva consideró inconcebible que legisladores amenacen con juicios a los magistrados. Justificó que cada órgano tiene que velar por sus procedimientos y evitar que existan vacíos de poder.
“No debería haber ningún temor a una advertencia, amenaza de un proceso cuando uno ha actuado en el marco de la Constitución y las leyes”, agregó.
Los magistrados se prorrogaron en el cargo bajo el argumento de que no se eligió a sus reemplazantes, pero sus detractores les acusan de actuar en contubernio con el Gobierno y el ala arcista para dilatar la realización de elecciones judiciales y beneficiarse mutuamente.
Respecto a las versiones sobre la renuncia de algunos magistrados, Silva dijo que respeta las decisiones, pero advirtió que una dimisión obligada es nula de derecho.