loader image

TSJ reconoce labor de jueces por brindar seguridad jurídica

“Lo más importante de la labor del juez es dar seguridad jurídica, tarea que está directamente relacionada con el acceso a la justicia; la Constitución Política del Estado establece que la independencia judicial se la ejercita mediante la autonomía económica y la carrera judicial”, señaló este miércoles el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, en el acto de conmemoración del Día del Juez boliviano que se celebra el 27 de julio.

La celebración fue adelantada porque los magistrados deberán asistir a los actos programados con este motivo en los tribunales departamentales de justicia de su distrito.

Egüezindicó que, al margen de conmemorar un año más del Día del Juez, en estas fechas se debe hacer una “autoevaluación” de cómo les fue en el último año y cómo quieren que les vaya en lo posterior en cuanto a la administración de justicia.

Egüez, el magistrado que fue elegido para hacer este homenaje que normalmente estaba a cargo del Presidente del TSJ, destacó la trayectoria del jurisconsulto Pantaleón Dalence, en cuyo honor se celebra el Día del Juez en Bolivia, en el día de su nacimiento.

“¿Qué es lo que debe hacer el juez para su pueblo? se preguntó y en respuesta dijo: “Asumo que lo más importante es dar seguridad jurídica, pero esta labor está directamente relacionada con lo que es el acceso a la justicia y en coherencia con la continuidad que venimos desempeñando, estamos cumpliendo en general (esta) seguridad jurídica desde 2018”, remarcó.

El magistrado del TSJ, por Potosí, Edwin Aguayo, encargado de dar la bienvenida a los jueces, vocales y presidentes de los tribunales departamentales de justicia del país, señaló que los jueces son el pilar fundamental de la justicia. “No hemos superado la eminencia del jurisconsulto  Pantaleón Dalence porque nos hemos dejado absorber por lo mediático”, puntualizó.

Luego del acto, el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, explicó que el Día del Juez se celebra en conmemoración al jurisconsulto Pantaleón Dalence y lo citó como ejemplo para que los jueces continúen con ese legado pese a que las circunstancias no siempre son las mejores.

“Es importante dejar establecido que los jueces ejercitan su independencia en sus fallos y sus resoluciones, precisamente esa es la principal de demostrar el ejercicio de la independencia”, sostuvo.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies