El magistrado Juan Carlos Berrios es el nuevo decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); fue elegido este miércoles por seis votos de los siete magistrados presentes, el único que no le respaldó fue Ricardo Torres y, la magistrada María Cristina Díaz abandonó la sesión de Sala Plena antes de la elección.
Es la primera vez que se elige por voto, ahora excepcionalmente mientras se dilucide en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una demanda de Inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley 025 que establecen que el decano debe ser el abogado con más años de antigüedad de ejercicio.
La Presidencia y la Decanatura, están en manos de los dos magistrados que en los seis años tenían al día sus causas en la Sala Civil y realizaban sorteos transparentes y públicos y resolvían los fallos dentro del plazo que establece la ley, según lo reconoció el propio expresidente del TSJ, Ricardo Torres en su informe de gestión los últimos días de diciembre.
Berrios es magistrado por el departamento de La Paz y su colega presidente, Marco Ernesto Jaimes, representa a Oruro.
El nuevo decano tiene un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés, maestría en Administración de Justicia versión II, en la Universidad de San Francisco Xavier, además de varios diplomados.
Tiene una carrera en la jurisdicción ordinaria desde Auxiliar, Actuario, juez, vocal y presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y fue electo magistrado en 2017.
La información fue confirmada a CORREO DEL SUR por el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes.