El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto determinó anular y devolver la acusación presentada por la Fiscalía en contra de los 19 procesados dentro del caso Senkata en la apertura del juicio oral, afirmó Jorge Valda, defensa del militar Miguel Eduardo S., uno de los implicados en el caso.
En la audiencia, el jurista informó que la autoridad jurisdiccional declaró procedentes los incidentes que interpusieron varios de los abogados patrocinan a los acusados en los hechos luctuosos del 19 de noviembre de 2019.
De acuerdo con Valda, las acusaciones particulares del Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y Procuraduría General del Estado “no tendrían la fundamentación necesaria” para individualizar el grado de participación de cada uno de los implicados en el caso.
En ese sentido, dijo fueron anuladas las acusaciones y devueltas para su corrección “No se puede llevar adelante un proceso de esta naturaleza y bajo estas características cuando se pretende forzar la ley y desconocer la Constitución Política del Estado”, añadió en sus redes sociales.
El juicio por el caso Senkata comenzó este miércoles. El proceso fue abierto por la muerte de 10 personas, el 19 noviembre de 2019, durante un operativo militar – policial a una protesta de sectores sociales en El Alto, que habría pretendido hacer explotar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La expresidenta Jeanine Añez, los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, además de exjefes militares y policiales, entre otros, se encuentran entre los acusados.