El Ministerio Público informó, en audiencia de medidas cautelares, presentó los indicios suficientes que demuestran que Juan C.C.Q., Juan P.V.S., Luis E.G.B., de 21, 30 y 28 años de edad, respectivamente, son autores de los delitos de Homicidio Culposo y Robo Agravado presuntamente cometido en contra de un universitario identificado como Víctor Y.R.B., de 21 años, quien fue asfixiado la madrugada del 15 de octubre en la ciudad de Sucre, por ello, el Juzgado N° 1 de Instrucción Cautelar Penal de la capital, determinó detención preventiva para los tres sujetos a cumplir en el penal de San Roque.
“A partir de la dirección funcional del Ministerio Público, en coordinación con la Policía, se pudo identificar a estos tres sujetos, mediante cámaras, declaraciones de testigos, otras investigaciones se ha podido identificar la movilidad con que operaban. Una vez se los aprehendió, ellos negaron que se conocían, señalaron que eran pasajeros del taxi; sin embargo, las investigaciones han conllevado a que ellos efectivamente serían los autores del crimen”, señaló el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, en conferencia de prensa.
La autoridad añadió que estas personas, radicaban en el departamento de Tarija y que llegaron a la capital del país a cometer delitos, luego de ello retornaban a su ciudad de origen, hecho que se repetía en varias ocasiones.
Según los antecedentes del caso, el 14 de octubre del presente año, el joven universitario asistió a una discoteca con sus amigos y al salir, a horas 01:00 de la madrugada, aproximadamente, del 15 de octubre, habría sido interceptado por Luis, quien le invitó una bebida que contenía una sustancia desconocida, después lo subió a un vehículo blanco, donde se encontraban los otros dos sindicados, quienes aprovecharon que la víctima quedó inconsciente para sustraerle sus pertenencias.
Posteriormente, el universitario fue abandonado en inmediaciones de la avenida Sagrado Corazón, a lado de un contenedor de basura, donde horas después fue encontrado sin vida por una taxista que circulaba por el lugar, quien dio parte a la Policía y la Fiscalía para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Según el informe del médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue por asfixia por obstrucción intrínseca de vías respiratorias.