Tras confirmarse la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Calderón, de Santa Cruz, ahora se menciona que una segunda integrante de ese organismo, Elizabeth Cornejo, también presentó su renuncia.
La carta de Calderón se conoció oficialmente este miércoles, aunque está fechada el 2 de enero.
En la misiva el exmagistrado indica que su decisión está vinculada a las críticas provocadas por la resolución de prórroga de las autoridades del Órgano Judicial. En su criterio, la Declaración Constitucional 049/2023 que prorrogó la gestión de los magistrados fue malentendida, tergiversada y respondida «de manera reactiva» por parte de diversos actores de la sociedad boliviana.
«Situación que genera incertidumbre, principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia», indica parte de la carta enviada a la Sala Plena.
De forma extraoficial y según el periódico Correo del Sur, trascendió que la magistrada Elizabeth Cornejo, de Tarija, también habría tomado esta determinación de dejar su cargo, tras haber recogido todas sus cosas de su oficina. De oficializarse esta segunda renuncia el Tribunal Constitucional quedaría con siete magistrados.
Ya el martes, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) pidió al Fiscal General, Juan Lanchipa, iniciar acciones penales contra los magistrados y consejeros por el delito de usurpación de funciones, ya que este 2 de enero fenecen las funciones de dichas autoridades.
«Le exigimos que de manera inmediata, a partir del miércoles 3 de enero, se inicien, de oficio, acciones penales por usurpación de funciones en contra de todos los magistrados del Órgano Judicial que abusaron de su cargo, atropellando y desconociendo la Constitución Política del Estado mediante una ‘autoprórroga’ que se constituye en un golpe judicial y a la democracia, nunca antes visto», denunció el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.