Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordena a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a acatar la sentencia que dispone la prórroga de magistrados, antes de que se inicie el tratamiento del proyecto de ley para las elecciones judiciales.
Según el auto constitucional 034/2024, emitido este 31 de enero por el TCP, se resuelve «ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del TSJ, disponiendo que la ALP, con carácter previo a reasumir el tratamiento del Proyecto 144 de Ley Transitoria para las elecciones judiciales, en sus diferentes etapas, incluido las fases previas, necesariamente debe acatar la DCP 0049/2023 del 11 de diciembre, quedando vigente esta disposición hasta que la Sala Plena de este Tribunal resuelva la queja por incumplimiento formulado el 24 de enero.
La Declaración Constitucional 0049 ordenó la prórroga de los actuales magistrados, de quienes su gestión terminó el 31 de diciembre, hasta que se concrete la posesión de las nuevas autoridades judiciales.
Aunque la mayor parte del ámbito político criticó esta prórroga, el evismo inició un bloqueo de carreteras hace 10 días para pedir la renuncia de magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales.
En la mesa de diálogo multipartidaria, uno de los puntos críticos es justamente si los magistrados deben continuar o no en sus cargos. El nuevo fallo del TCP tendrá efectos en este punto.