Según las investigaciones de la Fiscalía anticorrupción y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), R.E.C., propietario de la empresa Equipeser, es procesado por legitimación de ganancias ilícitas al evidenciarse que alquilaba vehículos a Misael Nallar Viveros, principal acusado del triple asesinato de policias en Porongo
Su nombre vuelve a aparecer hoy dentro de otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas junto a exejecutivos del Banco Fassil.
Según las pesquisas de la Felcc y la Fiscalía luego de la denuncia formal presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), R.E.C. y otras personas solicitaron al Banco Fassil la apertura de líneas de crédito rotativa mediante la tarjeta de crédito en la cual declararon su patrimonio y presentaron certificados de trabajo donde se establecen los ingresos mensuales. Una comisión de fiscales integrada por Yolanda Aguilera, Julio César Porras y Marcela Terceros lleva adelante las investigaciones del caso, que ya tiene en la cárcel a cuatro principales exejecutivos del Banco Fassil.
El 21 de junio de 2022, en el camino a Porongo fueron asesinados los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco.
Durante la investigación, la Fiscalía requirió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la realización de una pericia toxicológica forense a dos motorizados, ante las sospechas de haber sido utilizados por redes del narcotráfico para el transporte de sustancias controladas.
El microaspirado se practicó y un informe del IDIF del 14 de diciembre certificó que la vagoneta placa 4832-SEA dio positivo, encontrándose presencia de cocaína, por lo que fue secuestrada por orden judicial.
De las investigaciones se desprende que Misael Nallar y sus guardaespaldas colombianos fueron identificados por testigos protegidos de haber utilizado el vehículo, y que después del triple asesinato emprendieron la fuga de la zona.
La Fiscalía y la Felcc establecieron que el motorizado se encuentra registrado a nombre de la empresa Equipeser, la misma que cuenta con más de 100 vehículos, y el responsable es R.E.C., que también es investigado en el caso por legitimación de ganancias ilícitas junto a Nallar.
Partes sobresalientes de los informes de la Fiscalía señalan que “además de las investigaciones realizadas en este proceso de asesinato, se pudo observar el excesivo movimiento económico realizado por Nallar, ya que contaría con varios vehículos que no precisamente se encuentran registrados a su nombre, pero que utiliza y realiza la carga de combustible”.
Por las investigaciones se conoce que luego del triple asesinato la vagoneta Nissan placa 4832-SEA fue cedida en calidad de arrendamiento al colombiano Jhon Walter Tibaduiza Hernández, que escapó a su país en circunstancias confusas.
En ese entonces el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló que esta vagoneta fue vista circulando el día del triple asesinato con Misael Nallar, los colombianos Jhon Walter Tibaduiza Hernández, actualmente prófugo, y Esteban Beltrán Muñoz. También se encontraba el boliviano Raúl Caballero Mosquera, que permanece prófugo.
La Felcc y la Fiscalía demostraron con documentación de sus pares de Colombia, que Tibaduiza es parte de una organización criminal dedicada al sicariato selectivo. Según la Policía, fue uno de los tres hombres que ayudaron a Nallar, yerno del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, a victimar a tres policías.
En las diligencias se establece que otro vehículo alquilado por la empresa Equipeser, del entorno de Nallar, dio positivo para cocaína, luego de una pericia del IDIF.
Se trata del vehículo secuestrado marca Kia tipo Seltos, color blanco, con placa de control 5269-XYK. De acuerdo con las averiguaciones también fue usado antes y después del crimen de los policías.