El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue trasladado este lunes para el inicio del juicio oral por el caso decreto 373, en donde es el principal acusado. Este incumplimiento a una orden judicial se registra por tercera vez y, en esta ocasión, este acto procesal fue programado para el 16 de julio.
Ante ello, la defensa del gobernador, el abogado Martín Camacho, se hizo presente en la sala y anunció que presentará recursos legales por la dilación del proceso.
“Vemos que otra vez por temas políticos no se cumplió una orden judicial”, cuestionó el abogado.
El pasado viernes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ya había desahuciado que se realice el operativo.
“Hasta que el juzgado de Santa Cruz emita un informe técnico respaldando las condiciones de seguridad para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho para una audiencia en la capital cruceña no se autorizará el mismo”, señaló Limpias.
Inicialmente este juicio estaba previsto que se inicie el 24 de marzo; sin embargo, Camacho no fue trasladado y se postergó para el 11 de abril y se volvió a replicar la situación por lo que la nueva fecha fijada era este 27 de mayo.
El abogado estuvo acompañado por un representante de Human Rights. Al salir del Tribunal de Sentencia octavo penal, indicó que presentará una denuncia contra el director de Chonchocoro, Roger Sánchez Albornoz por no ejecutar el traslado del gobernador cruceño.
Human Rights dice que Camacho recibe tratos crueles
A su vez, Javier El Hage, director legal de Human Rights Fundation, informó que la anterior semana visitó a Camacho por dos horas y consideró que Camacho está sufriendo tratos crueles e inhumanos, que incluyen una restricción en visitas.
Agregó que el hecho de que Camacho, como opositor al partido en función de gobierno, tenga una decena de procesos, ya es una vulneración del derecho humano internacional.