La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión e inició el trámite de sello rojo contra Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset con miras a su extradición desde España.
La fiscal Carmen Guzmán, indicó que en una audiencia que se realizó este lunes se declaró en rebeldía a García Troche, con lo que igual se inicia el proceso para el sello rojo de Interpol en su contra con el fin de extraditarla.
García Troche está con detención preventiva en España y es requerida en Bolivia y Paraguay, donde enfrenta varios procesos.
La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia Gutiérrez, remarcó que en Bolivia, esta mujer tiene declaratoria de rebeldía y también varios mandamientos de aprehensión por narcotráfico, organización criminal y tráfico de armas como parte de la organización liderada por Marset.
Fiscales de Bolivia y Paraguay coordinan con España
Los fiscales generales de Bolivia y Paraguay coordinan con los de España la extradición de Gianina García Troche.
Gutiérrez informó que el pasado viernes se llevó adelante una reunión técnica y especializada entre las Fiscalías Generales de Bolivia, Paraguay y España para definir las solicitudes de extradición de la ciudadana de nacionalidad uruguaya.
“Se está realizando el análisis de orden técnico jurídico pertinente, para definir y coordinar acciones conjuntas, a efectos de tramitar y posibilitar la extradición de la ciudadana a la República de Paraguay y Bolivia, para que la misma responda ante la Justicia por la comisión de los hechos ilícitos que se le atribuyen”, sostuvo Arancibia.