La Fiscalía de La Paz presentó la imputación formal en contra de la “testigo clave” del caso coimas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Claudia Cortez, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y en la misma pide la detención domiciliaria sin salida laboral, según fuentes consultadas por este medio.
Inicialmente, se encontraba en el caso en calidad de testigo y con el trascurso de las investigaciones su figura legal cambió a sindicada. De acuerdo con los indicios, utilizaba sus cuentas bancarias para realizar traspasos de dinero de las coimas.
Cortez reveló que había gestionado el pago de sobornos millonarios a favor del exministro Juan Santos Cruz, por la adjudicación de obras del Ministerio de Medio Ambiente.
La “testigo clave” a través de su abogado solicitó a la Fiscalía que pase de sindicada a colaboradora eficaz, sin embargo, hasta el momento no fue respondida la solicitud.
Por este caso, se encuentran con detención preventiva el exministro Juan Santos Cruz y dos de sus colaboradores, además de un exdirector del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el exviceministro Carmelo Valda tiene detención domiciliaria.