La apelación a la resolución judicial de aprehensión y declaratoria de rebeldía, dispuesta por un juez en contra de Evo Morales, procesado por el caso trata de personas, demora la ejecución de estas determinaciones, informó este jueves el fiscal general del Estado Roger Mariaca,
Este recurso presentado por la defensa de Morales está en manos de una Sala Penal del Tribunal Departamental de Tarija que va a definir si confirma o revoca la decisión de un juez.
“Estamos a la espera de que en el transcurso de hoy (jueves) o mañana (viernes), la Sala Penal que está llevando adelante esta apelación pueda notificar al Ministerio Público con la resolución ratificando o revocando lo que dictó en primera instancia la autoridad jurisdiccional, en este entendido el juez cautelar”, informó el fiscal general Roger Mariaca, en la inauguración de una feria contra la violencia, en la plaza 25 de Mayo.
“Hemos cumplido”
Recordó que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión y promovió la declaratoria en rebeldía de Morales, en el proceso que se desarrolla en el departamento de Tarija, y que ahora le corresponde a la Policía ejecutarla.
“Nosotros hemos cumplido, hemos ido a la audiencia, hemos pedido la rebeldía. Ahora ya el hecho de ejecutar cualquier orden de aprehensión es un trabajo netamente de la Policía Boliviana”, dijo.
El 17 de enero, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró a Evo Morales en rebeldía, ordenó su búsqueda y aprehensión, congelar sus cuentas bancarias y la anotación preventiva de sus bienes.
Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación íntima con una adolescente en 2015, cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.