Según la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), en una semana se emitieron cinco sentencias en contra de personas que cometieron el delito de violación en diferentes circunstancias, en diversos departamentos y regiones del país.
Las cinco personas sentenciadas son varones y tenían cierto nivel de parentesco con la víctima, hija, hijastra y en algún caso vecina; se trata de jovencitas entre 10 y 15 años y en algún caso, un adulto.
En una semana, 13 personas sentencias por los delitos de violación, asesinato, feminicidio, infanticidio y abuso sexual.
Durante el mismo tiempo también hubo tres sentencias por asesinato, dos sentencias por feminicidio, dos por infanticidio y una por abuso sexual.
Según el Ministerio Público, en los primeros seis meses, el país registró 23.686 casos de delitos relacionados con delitos de violencia, siendo el delito de mayor incidencia la Violencia Familiar o Doméstica con 18.030.
Haciendo un análisis, según los datos de la Fiscalía, se registra un promedio de 130 casos de violación en un día, y se tiene en promedio una persona sentenciada por día, hecho que refleja más casos que sentencias.
Sobre el resto de los delitos, los casos ingresados por delitos sexuales son 5.080, de los cuáles se tiene por Abuso Sexual 1.701, Estupro 836; Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente 1.201; Violación 1.342; entre otros.