El peruano Pedro EverthPichigua Campos ha sido condenado por la justicia, en el marco de las investigaciones y procesos que sigue por el caso de Sebastián Marset. El Gobierno informó que hay 21 personas con medidas cautelares.
Según la información de la Policía, Pichigua Campos formaba parte del equipo de seguridad, que realizaba actividades de contravigilancia a “personas sospechosas y vehículos que ponían en riesgo la actividad delictiva del clan Marset”.
Aguilera indicó que el condenado detectó el dron de la Policía con el que se acercaron a uno de los inmuebles de Marset y tras esto, los hijos de Marset fueron recogidos por la puerta trasera del colegio, donde estudiaban bajo la escusa de una “emergencia sanitaria”. Esto ocurrió tres días antes del fallido operativo policial para capturar al uruguayo.
Pichigua Campos se sometió a un proceso abreviado y recibió una condena de tres años por los delitos de asociación delictuosa y organización criminal, pero no irá a la cárcel, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
La autoridad indicó que el ahora condenado realiza sus trámites para cumplir con la determinación judicial de manera extramuro. “Si bien no son dentro del penal, se tiene que someter a reglas de vigilancia y control”, indicó Aguilera.
Aguilera indicó que con la condena se establece la “certeza jurídica de estas figuras delictivas y actividades penales” que cometía Marset en el país.
En el caso actualmente hay 21 personas que cumplen medidas cautelares y Pichigua Campos se convirtió en el primero con condena.
Aguilera, al ser consultado respecto a que si la condena descarta que algún miembro de la Policía haya colaborado con la huida de Marset, indicó que el ‘narco’ contaba con tecnología y recursos humanos para realizar actividades de seguridad.
“Habían dos anillos de seguridad, independiente de la seguridad física, había seguridad telemática, seguridad de contravigilancia, de comunicación segura y empleo de la tecnología para impedir la detección de la vigilancia”, enumeró.
El viceministro también indicó que los equipos de tecnología y armamento de la organización de Marset ingresó al país mediante contrabando.
Agregó, la Policía continúa con la búsqueda de Sebastián Marset y de indentificar a quiénes lo ayudaron con sus actividades ilícitas.