El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Félix J.M.CH. y Eduardo M.H., de 56 y 68 años de edad, respectivamente, son autores de los delitos de Trata de Personas con Agravante y Asociación Delictuosa, cometido en contra de Shirley H.R.A., de 25 años de edad, quien habría sido enterrada en la mina Choro del municipio de Palca, como ofrenda a la Pachamama, por ello, el Tribunal 3ro de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto dictó la condena de 30 años de cárcel para el primer sujeto y 20 años para el segundo a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
“Durante el juicio, el Fiscal de Trata y Tráfico presentó las pruebas que demuestran que estas personas captaron e hicieron desaparecer a la joven, entre ellas, las declaraciones testificales, registro del lugar, actas de allanamientos, informes de las empresas de telefonía celular, el informe de triangulación de llamadas y georreferenciación que sitúan a los autores junto a la víctima, entre otras que derivaron en la obtención de la sentencia”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Por su parte, el Fiscal de Trata y Tráfico de El Alto, Jhoel Ramos, informó que Shirley desempeñaba funciones como asistente ad honorem de un despacho fiscal y la tarde del 20 de octubre de 2021, luego de realizar notificaciones, recibió la llamada de su amiga Pamela R.Q. que trabajaba como yatiri en la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, indicando que la necesitaba con urgencia, por ello, la joven acudió al lugar y se encontró con su amiga que estaba con su esposo Wilfredo V.M.
Posteriormente, la joven habría sido dopada con algún estupefaciente y cuando quedó inconsciente la pareja junto a Félix J.M.CH. la trasladaron a la mina Choro del municipio de Palca y la entregaron a unos mineros que ingresaron a la víctima a una fosa donde fue enterrada como ofrenda a la Pachamama. Según las investigaciones, Eduardo M.H. habría contactado a los mineros y facilitó la venta de la joven.
Dentro de la misma audiencia, la Fiscalía consiguió la sentencia de dos años de cárcel para Iveth R.C. y Juan R.C., familiares de Pamela R.Q., por el delito de Encubrimiento ya que tomaron conocimiento del hecho, pero no dieron parte a las autoridades. Asimismo, con relación a Pamela R.Q. y Wilfredo V.M. ambos continúan prófugos de la justicia y habrían fugado a Brasil, por ello el Tribunal los declaró rebeldes y emitió el mandamiento de aprehensión, para que sean extraditados y entregados a las autoridades bolivianas.