El fiscal de materia, Hernán Kiffer Aranda, anuló las citaciones a los periodistas que fueron convocados para declarar como testigos en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en el bloqueo en Mairana el 29 de octubre de 2024.
Los comunicadores Margot Talavera Román, Josué Chuvé Choque, Marco Zabala y Romer Castedo habían sido notificados el 12 de febrero para comparecer en La Paz. Sin embargo, la Fiscalía dejó sin efecto las citaciones tras un informe presentado por el investigador del caso.
«Las citaciones fueron emitidas con el fin de investigar y llegar a la verdad histórica de los hechos. Sin embargo, considerando los antecedentes del caso, se ha decidido anularlas», señala la resolución. En el caso de Romer Castedo, se dispuso que su declaración se realice de manera voluntaria y a distancia.
Un día antes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, afirmó en Santa Cruz que el trabajo de los periodistas y la libertad de prensa siempre deben ser respetados. «Hay que ser objetivos al citar a un periodista dentro de una investigación», sostuvo.