El exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, y el excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, decidieron acceder a un juicio abreviado para aceptar los delitos por los que son juzgados en el caso golpe I y con ello, este miércoles fueron sentenciados.
Al juicio abreviado también se acogieron los militares Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y Jorge Gonzalo Terceros Lara.
Con este procedimiento abreviado los sentenciados aceptaron los delitos de: cohecho pasivo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos y encubrimiento.
En el caso, Golpe I se investigan los hechos registrados en 2019, que terminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia. En este caso también es investigado el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien remarcó que este es un juicio político.
Arce, Mendieta y Jarjury fueron sentenciados a dos años de cárcel mientras que Terceros fue sentenciado a tres años de cárcel.
El abogado, Ever Vera, recordó que en este caso contra todos estos militares pesó la detención preventiva por distintos lapsos de tiempo. Detalló que en el caso de Tercero, este cumplió más de dos años en la cárcel.