Cuatro ciudadanos, detenidos por supuestamente participar del bloqueo campesino en el departamento de La Paz, decidieron someterse a juicio abreviado y aceptar una sentencia que les permitiría recuperar su libertad y no ser enviados a la cárcel.
La información fue proporcionada por el abogado de la defensa, Abel Loma, quien indicó que la audiencia se realizó este jueves y se estableció la condena.
Los imputados aceptaron una sentencia de tres años de prisión por el delito de atentado contra los servicios públicos, sin embargo, la cuantía de la pena les permite recibir la suspensión condicional de la pena para evitar la cárcel.
El abogado Loma señaló que los sentenciados no tendrían responsabilidad, pero decidieron inculparse para no ser encarcelados.
“Lamentamos mucho que las personas transeúntes y los campesinos tengan que someterse, reconocer estos ilícitos penales sin que esto haya ocurrido. Todo con el afán de que el Gobierno ha determinado una política del amedrentamiento”, manifestó el jurista.
La detención se registró el lunes, cuando supuestamente los campesinos intentaban descargar promontorios de tierra para bloquear la carretera.
Los ahora sentenciados tienen 54, 36, 25 y 39 años de edad, respectivamente. Según el abogado, sólo dos serían dirigentes de la comunidad Vilaque, mientras que los otros serían sólo transeúntes.
El bloqueo de caminos fue convocado por la Federación Tupak Katari contestataria, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce, al cual acusan de incapacidad para gobernar y dedicarse a dividir organizaciones sociales.