La autopsia de ley certificó que las tres personas murieron intoxicadas por el humo. La madre de los niños y exmujer del fallecido, no fue vinculada al caso.
Un celular cargando a una conexión ilegal, fue lo que provocó un corto circuito en una vivienda en el municipio de San Julián, lugar donde dos niños y su padre murieron calcinados tras inhalar el humo tóxico generado por un colchón.
La tragedia en la que tres personas murieron y en la que se vinculó como supuesta autora a la madre de los niños y expareja del hombre, fue descartada, ya que las investigaciones dieron como resultado que la mujer se encontraba trabajando fuera de la casa y el incendio se generó por el corto circuito.
El fiscal David Soliz, informó que las investigaciones se abrieron por el delito de incendio, mas no por otro que sindique a la madre y expareja de los fallecidos, sino que ella fue citada como testigo del hecho.
«Se abrió la causa por el delito de incendio y por estas circunstancias hay fallecidos: dos menores de edad y un adulto, que era el papá de los niño.
Pero a fin de aclarar a la sociedad, la persona recluida en la carceleta no se encuentra sujeta a investigación, es una persona que está en calidad de testigo y si estaba encerrada, fue por las medidas adoptadas por pobladores de San Julián y ellos fueron los que pusieron candados a la carceleta», explicó el fiscal.
La turba de pobladores rebasó la capacidad de la Policía, primero haciendo que la madre de los niños y expareja del calcinado, sea encerrada en la carceleta, luego de acusarla como autora del hecho y de supuestamente haber dejado encerrado a los miembros de su familia, impidiendo que éstos salgan durante el incendio; sin embargo, esa hipótesis difundida por la población fue descartada después de las pericias realizadas por la Policía y la Fiscalía.
En horas de la madrugada, se conoció que también otra turba de personas habría rebasado nuevamente la seguridad de la carceleta, haciendo que la mujer encerrada, sea liberada, pero se desconoce su paradero. Preliminarmente se conoció que fueron sus familiares que buscaron ponerla bajo resguardo.
«La Policía no nos reportó que ella (la mamá de los niños calcinados) esté en calidad de arrestada o aprehendida. Estaba encerrada por los pobladores que le atribuían ser la autora del incendio», reiteró.