El expresidente del Estado y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, advirtió que desde este martes los actos de los magistrados serán nulos, tomando en cuenta que ha vencido su mandato y ejercen el cargo de manera prorrogada.
Los actuales magistrados fueron elegidos en 2017 y ejercen desde enero de 2018. Su periodo debía ser de seis años, pero decidieron prorrogarse en el cargo bajo el argumento de que sus reemplazantes no han sido elegidos por voto popular.
Mediante redes sociales, el expresidente Rodríguez publicó el artículo de la Constitución Política del Estado, el cual establece que “Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley”.
En ese marco, concluyó que con la “autoprórroga” los actos de los magistrados “desde hoy, serán nulos por mandato de la Constitución”.
Rodríguez Veltzé ya había sido crítico a la prórroga de los magistrados y denunció que se había dilatado deliberadamente las elecciones judiciales. Apoyó la iniciativa del Senado para impedir la prórroga mediante ley y condenó que después se haya descartado la norma en Diputados.