El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, la Policía ejecutó una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, en contra de la activista Emilse R.V. (Kitita), por la presunta comisión del delito de Violencia Política Contra Mujeres, presuntamente, cometido en contra de la Asambleísta Departamental por Santa Cruz, Muriel Cruz, el 9 de junio de 2023.
“Como Ministerio Público realizamos todas las investigaciones pertinentes por la agresión física sufrida por la Asambleísta, quien a consecuencia de los golpes que recibió resultó con una incapacidad médico legal de 15 días, también se tomaron declaraciones a testigos y se solicitaron imágenes a medios de comunicación que estuvieron en el momento de los hechos”, dijo Mariaca.
Según los antecedentes, el hecho se registró mañana del 09 de junio de 2023, a horas 11:00, aproximadamente, en inmediaciones de la Gobernación de Santa Cruz, donde la autoridad llegó para participar de un acto de posesión de asambleístas indígenas, pero antes de ingresar fue increpada por un grupo de probables activistas, quienes la insultaron y golpearon causándole lesiones de gravedad en el rostro y cuerpo.
Durante la intervención policial en el lugar de los hechos se logró aprehender a 16 personas que fueron identificadas por los testigos como agresores y personas que alentaron los hechos violentos contra la asambleísta Cruz.
Dentro de este caso, este 31 de agosto, las activista Roca fue aprehendida, debido a que se presume que fue la personas que habría organizado la manifestación en las puertas del edificio de la Gobernación de Santa Cruz y habría promovido los hechos violentos contra la víctima y otros.