El ministro de Justicia, Iván Lima, se pronunció este martes a propósito del caso de agresión sexual denunciado en un colegio privado en la ciudad de Santa Cruz a mediados de junio y acusó a la Fiscalía de haber actuado con “extrema negligencia” en el desarrollo de las investigaciones ya que a 43 días de haberse conocido la querella no existen avances en el proceso.
Lima reveló que el pasado 20 de junio ya era de conocimiento del Ministerio Público que el principal denunciado en este caso es mayor de edad por lo que se debió haber llevado el proceso a un juzgado ordinario y no a la justicia penal juvenil.
“Son 43 días, insisto, desde el 12 de junio, que se ha incurrido en una serie de actos de extrema negligencia en el proceso de investigación. Hace 35 días el 20 de junio ya se tenía conocimiento oficial de que el principal involucrado en estos hechos, al cual vamos a respetar totalmente su debido proceso y su principio de inocencia, era mayor de edad. Siendo que la persona implicada como autor de estos hechos era mayor de edad, no tenía sentido que este proceso continúe en la justicia penal juvenil. Este proceso tuvo que haberse declinado ya desde el 27 de junio de este año a la justicia ordinaria”, señaló Lima en conferencia de prensa.
El pasado 20 de junio, la Fiscalía informó que se investigaba un caso de agresión sexual contra un niño de 12 años en el baño de un colegio privado. La denuncia señalaba a un grupo de compañeros del mismo establecimiento educativo que cursan un grado superior.
“Estas dos situaciones, la negligencia en la investigación del caso y la situación que presenta el colegio, nos obligan a tomar medidas como gobierno nacional”, agregó Lima, informando que a partir de este miércoles el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) se apersonará al caso como abogado copatrocinante de la familia del niño denunciante.
Esto no es admisible y vamos a activar todas las acciones necesarias contra todos los que han sido negligentes, los que han encubierto o han realizado alguna acción que pueda ser considerada de encubrimiento a los hechos ocurridos.
Pablo Banegas, abogado de la familia del menor, que estuvo en la conferencia de prensa con el ministro Lima, denunció que el niño ha sido revictimizado por las autoridades del Ministerio Público y que ha llegado a declarar siete veces para contar su versión de los hechos.
“Lo que nos llama la atención es que a 43 días, los resultados los tiene que dar en este caso el Ministerio Público, ha declarado siete veces, siete veces han sido revictimizado (el niño). Entonces, no sé qué más querrán”, lamentó Banegas.