El Kremlin dijo el viernes que está estudiando legalizar las compañías militares privadas, en particular al grupo Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a su implicación en el conflicto en Ucrania.
“Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a la prensa.
El vocero dijo que se trata de un tema “bastante complejo”, tres semanas después del motín fallido del grupo Wagner.
Peskov tocó el tema después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se refiriera en una entrevista publicada el jueves a la falta de un marco jurídico para estas actividades.
“El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamente”, afirmó Putin al diario ruso Kommersant.
“Hay una cuestión aparte relacionada a su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el gobierno”, añadió el mandatario ruso.
Putin afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de 1.000 millones de dólares del Estado ruso en el último año, pese a la falta de un marco jurídico.
Durante años, el Kremlin y el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Rusia. Esto cambió con la operación militar rusa en Ucrania.
En septiembre de 2022, Prigozhin reconoció estar al mando de Wagner, cuyos combatientes participaron en la batalla para tomar la localidad ucraniana de Bajmut, que Rusia reivindicó haber capturado en mayo tras meses de feroces enfrentamientos.
Este anuncio del Kremlin se produce en medio de las especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar después de la rebelión fallida que terminó el 24 de junio y que sacudió al poder en Rusia.