Tal como sucedió con la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de junio, diversos gobiernos de la región expresaron sus cuestionamientos al accionar del chavismo, esta vez por la orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González Urrutia.
El Gobierno argentino expresó este lunes su condena a «la solicitud de aprehensión contra el ganador de las elecciones, Edmundo González Urrutia» por parte de la Justicia venezolana y advirtió sobre una «ola de radicalización» del régimen de Nicolás Maduro.
«La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia», señaló la Cancillería argentina en un comunicado.
Además, alertó «a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas».
El texto publicado por la Cancillería denunció además que «en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado».
Por último, destacó que no permanecerá indiferente «ante las infames acciones de la dictadura de Maduro» y continuará «apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia».
Orden de aprehensión
El mensaje del Ejecutivo argentino llega poco después de que un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitiera este lunes, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien fuera el candidato presidencial del mayor bloque antichavista en las elecciones del 28 de julio.
El Ministerio Público solicitó a la Justicia emitir una orden de detención contra González Urritia luego de que este no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales que, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la reelección a Nicolás Maduro.
“Recrudecimiento de la represión”
El Gobierno de Perú también manifestó su rechazo y añadió que «este amedrentamiento evidencia, una vez más, el desconocimiento de la voluntad popular y el recrudecimiento de la represión gubernamental».
Añadió que Perú reitera una vez más que «continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad».
Piden respeto a principios democráticos
El Gobierno de Chile rechazó la orden de detención y pidió respeto a los «principios democráticos» en ese país.
En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró también su condena «a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen dictatorial en Venezuela».
El Ejecutivo encabezado por el izquierdista Gabriel Boric hace además «un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».