El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este lunes el estado de excepción ante la situación de inseguridad que vive el país latinoamericano con el objetivo de que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, sumidas en una espiral de violencia por la actividad de «grupos narcoterroristas».
«Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria», ha dicho en un comunicado publicado por la Presidencia en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Noboa ha indicado que ha dado «disposiciones claras y precisas» tanto a los mandos policiales como a los mandos militares «para que intervengan en el control de las cárceles». «Hago un llamamiento a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos», ha agregado.
Esto se produce poco después de que el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, haya reconocido que el sistema penitenciario del país es «fallido» y que la huida de prisión del jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, se debe a «infiltraciones» en las propias instituciones.
En la víspera, las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.
El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas.