El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció este miércoles penalmente por «intimidación pública» al candidato ultraliberal Javier Milei, a quien responsabiliza por una estrepitosa caída del peso en el mercado informal.
El martes el tipo de cambio paralelo, conocido como ‘dólar blue’, sobrepasó la barrera sicológica de los 1.000 pesos, luego de que Milei recomendase no renovar plazos fijos en moneda nacional. El tipo de cambio oficial es de 365 pesos por dólar.
«Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», había dicho el candidato, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del 22 de octubre y quien promueve la dolarización de la economía.
La denuncia recayó en el tribunal federal de la jueza María Servini, e incluye también a Ramiro Marra y a Agustín Romo, dirigentes del partido ultraderechista La Libertad Avanza de Milei, quienes también escribieron mensajes incitando a la población a no ahorrar en pesos y comprar dólares.
«Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo», publicó el lunes Marra en su cuenta de X, antes Twitter.
Argentina atraviesa por una grave crisis económica, con una inflación anualizada de más de 120%, pobreza de 40%, y fuerte escasez de divisas en el marco de un férreo control de cambios.