El Gobierno argentino ha anunciado que enviará a las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico y la criminalidad, que en los últimos días se ha traducido en dos asesinatos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ha anunciado que hay un acuerdo «para que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de apoyo», ya que por ley, no tienen permiso de intervenir en seguridad interior, según recoge la emisora Radio Mitre.
«Hay una decisión clara del presidente Javier Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de trabajar en conjunto con el gobierno de (la provincia de) Santa Fe. Se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a la mafia, al narcocrimen», ha explicado.
La Casa Rosada ha informado de que el presidente Javier Milei se implicará en esta respuesta. «El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro», explica.
«La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Asimismo, las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059», añade.
La nota señala como responsables a «la mafia del narcotráfico» y a los «sicarios» por el «régimen de muerte y terror». «No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad», remacha.
El Ministerio de Seguridad de Bullrich ya había creado previamente un Comité de Crisis para la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe en el que participan la propia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y repersentantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
«Ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas. Resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior», recoge la resolución ministerial.
El último crimen ocurrió en la noche del sábado, cuando fue asesinado un joven de 25 años que trabajaba en una gasolinera de Rosario. En el lugar del crimen se encontró una nota con amenazas contra el gobernador provincial.