loader image

Perú podrá expulsar a delincuentes extranjeros en 24 horas

Extranjeros que no cumplan con las disposiciones gubernamentales, que buscan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, serán expulsados del Perú en un lapso de 24 horas, según lo establecido en un nuevo decreto publicado en el boletín del diario oficial El Peruano y que dispone la modificación de 29 artículos de la Ley de Migraciones.

Este martes 14 de noviembre, la administración liderada por Dina Boluarte aprobó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), interpretado en el Decreto Legislativo 1582, que establece una audiencia única para la expulsión de criminales de origen extranjero, así como de migrantes en situación irregular.

La medida rige pocos días después del fin de la fecha máxima para que extranjeros puedan regularizar su situación migratoria en el país. El objetivo es controlar el ingreso ilegal, especialmente de delincuentes extranjeros que han establecido organizaciones criminales contribuyendo al aumento del índice delictivo en Perú.

Cabe mencionar que el PASEE será efectuado por la Superintendencia Nacional de Migraciones únicamente contra los extranjeros en situación migratoria irregular y contra migrantes que realicen actividades que representen una amenaza o atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.

La medida señala que el proceso “no puede exceder las veinticuatro (24) horas contabilizadas desde la retención administrativa” del infractor en una comisaría policial. Además, existe la posibilidad de que el proceso conduzca a la expulsión inmediata del acusado.

Según el decreto, el procedimiento administrativo sancionador especial excepcional se lleva a cabo en una única audiencia, ya sea de forma virtual o presencial, donde se realizará la fase instructora como la fase sancionadora, y se levanta un acta que forma parte del expediente administrativo.

De igual forma, se reafirma a la Policía Nacional como la institución a cargo de » la realización de las diligencias de investigación preliminar” y la obtención de pruebas relacionadas con la comisión de la infracción sujeta a sanción, y también brindará respaldo a Migraciones a lo largo de todo el proceso de la audiencia única.

Fases de expulsión de extranjeros

– En la fase introductoria, se notificará “la imputación de cargos al presunto infractor y la convocatoria a la audiencia única, y culmina con la valoración de los descargos y recomendación de la sanción a ser impuesta”. Durante esta etapa, “el presunto infractor ejerce su derecho de defensa y derecho al debido proceso en la audiencia única, con el apoyo de un intérprete, en caso se requiera”.

– La fase sancionadora “inicia una vez suscrita el acta de instrucción de la Audiencia Única y culmina con la notificación de la resolución emitida por la autoridad sancionadora de Migraciones”. Si se verifica la comisión de la infracción, se emitirá la orden de expulsión inmediata. En este caso, la Policía deberá iniciar las acciones necesarias para llevar a cabo la ejecución de la sanción.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies