Alrededor de 13.900 personas han muerto y 8,1 millones han abandonado sus hogares por la guerra que estalló el 15 de abril de 2023 entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
En su último informe sobre Sudán, la OCHA dijo que según estimaciones del Armed Conflict Location & Event Data (ACLED) cerca de 13.900 personas han muerto desde el inicio del conflicto en el país, mientras que el Ministerio Federal de Salud de Sudán informó que unas 27.700 personas resultaron heridas desde entonces hasta la última semana de enero.
Asimismo, apuntó que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 8,1 millones de personas han sido desplazadas por la guerra, de las que 6,3 millones se han desplazado de forma interna de 6.771 localidades de los 18 estados del país, principalmente de Jartum, Darfur Oeste y Al Yazira.
Además, otros 1,8 millones de personas han cruzado las fronteras hacia países vecinos, principalmente a República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El informe de la OCHA también recoge estimaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que alertan de la posibilidad del encarecimiento del precio de los cereales básicos entre un 50 y un 100% en los próximos meses respecto al año pasado ante las expectativas de una cosecha reducida.
También los casos sospechosos de cólera siguen aumentando, con 10.730 casos sospechosos, incluidas 296 muertes asociadas, notificados en 60 localidades de 11 estados al 19 de febrero de 2024, según el Ministerio Federal de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El conflicto armado en Sudán estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.