Medios rusos reportan este miércoles la muerte de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, que se rebeló contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin en junio pasado.
Yevgueni Prigozhin iba a bordo de un jet privado que se estrelló en la provincia rusa de Tver, según publica Rusia Today (RT) en su versión en español.
La agencia AFP ha confirmado
“La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin”, indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalaran que las 10 personas a bordo del aparato perecieron.
La agencia de noticias TASS, citando a la agencia aeronáutica, agrega que “se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver”.
Última aparición
Prigozhin apareció por última vez en un video publicado el lunes anunciando que se hallaba en África, junto a varios de sus combatientes, para hacer que el continente sea “más libre”.
Prigozhin, un antiguo aliado del Kremlin, había hecho pocas apariciones desde el fallido motín de su grupo contra la cúpula del ejército ruso el pasado junio.
Wagner mantiene una presencia militar significativa en África, donde se alió con los gobiernos de varias naciones, incluidas Malí y la República Centroafricana.
“Estamos trabajando. La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre”, declaraba en su video, compartido por cadenas de Telegram próximas al grupo paramilitar.
Las imágenes mostraban a Prigozhin sosteniendo un rifle de asalto, vestido con un uniforme de camuflaje militar, en medio de un paisaje desértico. No precisa en qué país se encuentra.
Motín de Wagner
La rebelión de Wagner, el 24 de junio, hizo tambalear al poder en Rusia en medio del conflicto con Ucrania.
Durante varias horas, los combatientes paramilitares ocuparon un cuartel general del ejército ruso en Rostov del Don (suroeste) y emprendieron la marcha hacia Moscú.
El motín terminó en la noche del 24 de junio con un acuerdo que contemplaba la salida hacia Bielorrusia de Prigozhin, quien aseguró que no buscaba tumbar al poder, sino evitar el desmantelamiento de Wagner.