En su intervención en la Cumbre del Mercosur este viernes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, subrayó la importancia de mantener la democracia en la región y denunció los intentos de desestabilización que afectan a varios gobiernos.
«Expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de desestabilización promovidos por factores internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región. Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la integridad de la democracia, la cual constituye un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo social, político y económico de nuestros pueblos», declaró Arce.
El Mandatario instó a defender y promover los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad democrática de los estados de la región. En su discurso, enfatizó que el Mercosur debe consolidarse como un espacio de diálogo y concertación, capaz de abordar desafíos comunes como la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la pobreza.
Arce pidió a los países miembros un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad alimentaria y promover políticas redistributivas que ayuden a reducir la desigualdad. En este contexto, propuso el intercambio de experiencias entre las naciones para construir una región más justa y solidaria.
En cuanto a los recursos naturales, Arce destacó la necesidad de protegerlos y promover un modelo de desarrollo sostenible y soberano, que respete el medio ambiente. “Nos corresponde fomentar la unidad y fortalecer nuestras estructuras y posiciones para encontrar soluciones soberanas y favorables a nuestros pueblos”, aseveró.
Finalmente, el presidente boliviano remarcó que la incorporación de Bolivia al Mercosur marca el inicio de una nueva etapa de integración regional, llena de oportunidades y desafíos, con la voluntad política y el espíritu de solidaridad necesarios para avanzar.