loader image

Marset enviaba toneladas de cocaína a Europa y lavaba su dinero con el fútbol

El periódico estadounidense The Whashington Post publicó recientemente una investigación sobre el narcotraficante y prófugo uruguayo  Sebastián  Marset y su relación con el narcotráfico transcontinental.

En la investigación se señala que Marset usó equipos de fútbol para lavar dinero proveniente del narcotráfico, patrocinó clubes y compró dirigentes para lograr sus fines ilícitos.

Reveló, además, que el narco uruguayo innovó los métodos de exportación de cocaína paraguaya y boliviana hasta Europa por puertos uruguayos.

Los  datos surgen a propósito de la detención de la esposa de Marset, Gianina García Troche, el pasado miércoles, en un aeropuerto de Madrid.

Marset huyó de Bolivia hace un años, tras un operativo policial fallido. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Investigación del Post

Según la investigación publicada en el diario norteamericano, “en lugar de esconderse de las autoridades, (Marset) habría utilizado su fortuna para comprar y patrocinar equipos de fútbol en América Latina y Europa. Los investigadores estadounidenses y sudamericanos se enterarían de que estaba utilizando esos equipos para ayudar a lavar millones en ganancias de drogas”.

Marset jugó en 2021 en el Club Deportivo Capiatá de Paraguay. Allí pagó jugosos premios a jugadores y dirigentes para hacer lo que le dé la gana, como jugar a pesar de ser bastante mediocre en el fútbol.

Con identidad cambiada, llegó a Bolivia y empezó a jugar en Los Leones de El Torno, esta vez como Luis Amorim.

Los equipos en los que jugó Marset en Bolivia están siendo investigados.

Después de la captura de García Troche en España, Interpol Paraguay sospecha que el narcotraficante uruguayo está en Emiratos Árabes.

Exportación

Su ascenso coincidió con la explosión del tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Marset perfeccionó esa ruta, enviando toneladas de droga desde puertos uruguayos a Bélgica, Países Bajos y Alemania, indicaron los investigadores, y forjando vínculos con cárteles existentes en todo el mundo.

En 2020, las autoridades paraguayas y estadounidenses identificaron el aumento de la cocaína que llegaba a Paraguay desde Bolivia, con destino a Europa a través de los puertos de Uruguay.

Algunos de los envíos estaban sellados con una abreviatura que los funcionarios nunca habían visto antes: PCU, que significa Primer Cartel Uruguayo.

Construir ese imperio y lavar sus ganancias pusieron a Marset en contacto con políticos  poderosos del continente Sin embargo, algunas de sus conexiones más valisosas fueron en el fútbol profesional.

Procesan a senador ligado a Marset

Un juez en Paraguay ordenó ayer el enjuiciamiento del senador oficialista Erico Galeano, acusado de los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Este fue vinculado con los presuntos narcotraficantes Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, y el uruguayo Sebastián Marset. El juez penal de garantías, Osmar Legal, informó que se decidió “elevar a juicio oral y público” la causa en contra de Galeano, quien fue desaforado por la Cámara Alta.

Bolivia quiere a esposa de Marset por cinco delitos

La Fiscalía de Bolivia anunció ayer que solicitará la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien fue capturada en España, para que sea procesada por cinco delitos cometidos en el país.

“Se ha solicitado que se lleve adelante la solicitud de extradición a través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional”, afirmó el fiscal general, Juan Lanchipa.

Lanchipa agregó que García es procesada en Santa Cruz por cinco delitos relacionados con el narcotráfico. Junto a su esposo vivieron con sus hijos durante meses en esa región donde fingieron ser empresarios para “blanquear” el dinero ilegal fruto de sus actos ilícitos, según la investigación en Bolivia.

García Troche, supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su esposo y se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, indicaron fuentes próximas a la investigación.

García y Marset están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando la Policía  boliviana perdió su rastro.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies