El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido que el reciente intento de golpe de Estado en Bolivia podría estar relacionado con los recursos naturales del país, como las reservas de litio y gas. Durante una entrevista con Rádio Itatiaia, Lula afirmó que estos recursos estratégicos podrían estar atrayendo intereses internacionales que buscan desestabilizar el país.
«Es un país que tiene muchos intereses internacionales focalizados allí, porque tiene las mayores reservas de litio del mundo y otros minerales críticos de mucha importancia, además de tener gas. Es necesario que las personas sean conscientes de que hay interés en dar un golpe de Estado“, afirmó Lula.
Según datos de Statista, Bolivia cuenta con reservas de litio estimadas en 23 millones de toneladas métricas en 2023, lo que representa aproximadamente el 24% de las reservas mundiales. Esta cifra se ha más que duplicado desde 2018, lo que subraya la importancia estratégica del país en el mercado global de este mineral, crucial para la fabricación de baterías y otros productos tecnológicos.
El presidente Lula tiene programado viajar a Santa Cruz, Bolivia, el 9 de julio para reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce. Además, participará en una reunión con empresarios, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambos países. Esta visita se producirá después de su participación en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, que se llevará a cabo el 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay.
“Estoy en contra del golpe, estoy a favor de la democracia y voy allí para fortalecer a Luis Arce, para fortalecer la democracia y mostrar a los empresarios que es muy importante que Bolivia siga gobernada democráticamente. Si no es así, Bolivia no puede ni siquiera entrar en el Mercosur”, aseveró Lula, enfatizando la importancia de la estabilidad política para la integración económica en la región.